TikTok copia a Instagram y ahora permite publicar sólo fotografías

El imparable éxito de TikTok ha propiciado que otras plataformas rivales se «inspirasen» en sus características para añadirlas a las suyas propias, pero ahora la red social propiedad de ByteDance ha jugado hábilmente a la contra haciendo suya una de las tradicionales señas de identidad del gran rival Instagram: publicar fotografías.

Así, en la próxima actualización de la aplicación de TikTok aparecerá un hasta ahora inédito «Modo Foto» con el que se le «devuelve» a Instagram la «costumbre» de «inspirarse» en características de la popular plataforma de vídeos cortos que se ha convertido en un fenómeno social. Una característica que curiosamente Instagram, de hecho, está arrinconando en favor de los vídeos y los Reels.

Las fotografías que se publiquen en TikTok podrán contar con descripciones de hasta 2.200 caracteres. No obstante sí hay una peculiaridad que supone que en parte TikTok no pierda su propia esencia, y es que las fotografías podrán estar acompañadas de una música de fondo de manera que el carrusel de imágenes adquiera una nueva dimensión para el espectador. El usuario podrá determinar el orden y ritmo al que se suceden las imágenes, configurando así un carrusel completamente personalizado.

De esta forma continúa el dinámico trasvase de características de una a otra red social, de manera que los usuarios de muchas plataformas no necesitan salir de las mismas para poder publicar, compartir y consumir contenidos en formatos que surgen en otras plataformas o que incluso son la seña de identidad misma de una red social.

Así sucedió, por ejemplo, cuando apareció Clubhouse ofreciendo espacios en directo de chat de voz y, ante el éxito otras redes sociales, como Twitter, ofrecieron su respuesta con los Espacios, también salas de chat de voz que, con el tiempo, incluso ofrecían la posibilidad de grabar las conversaciones comunes para poder ser escuchadas con posterioridad a modo de podcats.